La celebración mundial de la navidad en el Cusco adquiere contornos especiales, pues en torno a ella hay diversas actividades. La ciudad vive un ambiente festivo con el arreglo de los balcones del Centro Monumental, con luces, guirnaldas y motivos navideños. La Municipalidad desde los primeros días del mes de diciembre coloca hermosas alegorías luminosas que alegran las noches de la ciudad.
Cada 24 de diciembre, en la Plaza Mayor se realiza la feria más grande de arte popular y costumbrista del Perú: La feria del Santurantikuy, donde centenares de artesanos provenientes de distintos lugares del Cusco y de otras regiones del país, exponen hermosos y originales trabajos fruto de su espíritu creador a lo largo del año y los cuales adornarán los nacimientos de hogares e instituciones. El Niño Manuelito es el personaje central de la fiesta de la navidad en Cusco.
SANTURANTIKUY
Poco después de instaurada la colonia española en Perú, en la ciudad de Cusco, tras la derrota -o decaimiento- de la sociedad incaica y ya “asimilada” la religión católica, se comenzó a celebrar cada 24 de diciembre, en la Plaza Mayor de cada pueblo o comunidad, la fiesta del Santurantikuy; feria de arte popular, en que la palabra quechua lo dice todo: Santu (santos)y Ticuy (venta).
Poco después de instaurada la colonia española en Perú, en la ciudad de Cusco, tras la derrota -o decaimiento- de la sociedad incaica y ya “asimilada” la religión católica, se comenzó a celebrar cada 24 de diciembre, en la Plaza Mayor de cada pueblo o comunidad, la fiesta del Santurantikuy; feria de arte popular, en que la palabra quechua lo dice todo: Santu (santos)y Ticuy (venta).
Muchas de las crónicas de la colonia, que fueron escritas alrededor del siglo XVII, relatan que los sacerdotes españoles, recorrían los caseríos tratando de catequizar a los indios nativos. Justamente en épocas de Navidad, les hablaban de Enmanuel, el niño que nació en Belén y cuyo nombre quiere decir “Dios con nosotros”.
A pesar de la imposición de la religión católica los andinos no olvidaron sus tradiciones religiosas, manteniéndolas casi en forma escondida. La naturaleza, para ellos, tenía sus propias representaciones espirituales: el Apu, espíritu del cerro; la Pachamama, la tierra y el Inti, el Sol como divino hacedor.
En el Cusco, una ciudad con gran tradición indígena, la imagen del Niño Manuel, es venerada todos los años durante las Fiestas Navideñas, mediante una festividad que se denomina “Santurantikuy”. Esta celebración se prepara hasta con seis meses de anticipación -según los artesanos que nos comentan-. Llegado el momento, todo se escenifica en la Plaza de Armas, donde artesanos de todas las ciudades aledañas, llegan con sus creaciones, que dan vistosidad a una feria que visitan miles de personas. La imagen del niño Manuelito, ha sido creada por lo artesanos con diferentes actitudes. Algunos tienen el rostro con chapas rojas y una mirada pícara. Su cuerpo, parece tener piel de indio y mantiene sus brazos abiertos en señal de recibimiento. Otros lo han esculpido, cansado y casi dormido; a veces pensativo y risueño. También los hay gateando con la cabeza tratando de erguirse.
Antaño, el Santurantikuy connotaba la presencia de “altares” y terminaba a las tres o cuatro de la tarde. Ese mismo día, y desde tempranas horas de la mañana, comenzaban a llegar los artesanos, algunos desde comunidades lejanas, con sus mantas cargadas de niños Manuelitos -como le llaman al niño Jesús- pastores, reyes magos, vírgenes, angelitos y todo aquello que pueda incorporarse al nacimiento. Acuden a comprar algunas piezas para regalar y otras para incorporar, cada año una pieza, a sus nacimientos.
Hoy se ha convertido en una de las más grandes ferias artesanales del Perú. Es en las veredas de la Plaza Mayor del Cusco, donde los artistas tienden sus mantas, siguiendo la costumbre de las tradicionales ferias andinas. Santurantikuy, en un mercado provisional donde imagineros y artesanos ofrecen las más diversas figurillas para alegrar las fiestas navideñas y acompañar los pesebres o "nacimientos" que se arman en las casas y parroquias.
Se puede observar todo tipo de objetos artesanales como tallas en madera, cerámica y retablos. Durante las noches se venden los tradicionales ponches para calentar el cuerpo.
Actualmente, la feria de arte popular Santurantikuy es organizada por la Empresa Municipal de Festejos del Cusco, EMUFEC S.A., dándole un ordenamiento y sentido funcional con espacios debidamente señalizados y delimitados por especialidades, siendo éstas:
* Cerámica Decorativa
* Imaginería
* Trabajos en Madera y corteza de árboles
* Miniaturas y filigranas
* Cerería Artística
* Alto Relieve
* Platería
* Trabajos en Piedrav * Trabajos en cuero
* Escultura
* Pinturas de la Escuela Cusqueña
* Niños Manuelitos
* Trabajos en Flores Secas.
* Cerámica Decorativa
* Imaginería
* Trabajos en Madera y corteza de árboles
* Miniaturas y filigranas
* Cerería Artística
* Alto Relieve
* Platería
* Trabajos en Piedrav * Trabajos en cuero
* Escultura
* Pinturas de la Escuela Cusqueña
* Niños Manuelitos
* Trabajos en Flores Secas.
Antonio Olave:
Antonio Olave Palomino fue heredero de una antigua estirpe de imagineros cusqueños, nació en el distrito de Pisac, provincia de Calca, en el Valle Sagrado de los Incas. Fue sobrino de don Fabián Palomino, conocido imaginero de Cusco de quien aprendió el arte.
En 1950 el terremoto que se registró en Cusco dañó seriamente las iglesias y capillas locales, incluidas muchas imágenes religiosas, que tuvieron que restaurarse o reconstruirse, situación que fue muy propicia para el trabajo de los imagineros cusqueños.
Don Antonio Olarte perfeccionó su arte en su taller, donde trabajó acompañado de su esposa Avelina Rupa y sus hijos. Participó de diferentes exposiciones en el país y en el extranjero.
Fue un artista tradicional, creador de los afamados niños “Manuelitos”, de ojos de cristal color almendra, pero también con rasgos del niño andino, preservó con celo profesional las técnicas tradicionales de su arte. Logró dar a sus obras un sello personal, otorgándoles singular vitalidad gracias a su maestría en el manejo de vivos colores y aplicaciones con pan de oro y pan de plata.
Obras:
Santiagos, Arcángeles, La Piedad, La Sagrada Familia y Nacimientos Cusqueños, son verdaderas obras de arte que han traspasado nuestras fronteras, son legados de los siglos XVI y XVII, réplicas recreadas del estilo colonial de entonces, pero con un carácter muy personal, original y auténtico. Estas razones fueron las que motivaron que se le reconociera con diversos premios en el Perú y en el mundo.
Su más conocido trabajo fue el niño Manuelito, representado de diversas maneras, desde el más tradicional hasta “el Dormidito”, “el Sentadito” y “el de La Espina”. La dulzura del rostro de estas imágenes de piel rosácea pintadas con gran maestría y detalles como el paladar de espejo, dientes de plumas de aves, ojos de cristal y cabellos naturales se han convertido en el modelo que otros artesanos se esfuerzan por alcanzar.
Santiago Rojas Álvarez
Nació el 30 de diciembre de 1918 en Paucartambo, proviene de una familia de artesanos, es considerado mascarero, carpintero, escultor, pintor e imaginero. Inicio su trabajo primero como restaurador de las iglesias del lugar, para luego comenzar con la elaboración de máscaras e imaginería.
En 1942 ganó el primer premio en un concurso organizado por el Instituto Americano de Arte. Realizo mascaras para varias danzas como la del majeño, saqra y siklla, dejando una gran variedad de máscaras de animales, siendo un innovador en las máscaras de diablos. Fue maestro de Antonio Carvajal Ponce.
También elaboro imágenes de vírgenes y santos teniendo colecciones de danzantes, máscaras y miniaturas de escenas costumbristas hechas por don Santiago que se encuentran en el Instituto Americano de Arte del Cuzco y en el Smithsonian Institute en Washington.
Gano el premio de «Gran Maestro de la Artesanía Peruana 1966», categoría imaginería, otorgado por CONAP, IDESI y el Ministerio de Industria, Turismo, Integración y Negocios Internacionales.
Obras:
Ejecuta imágenes de santos y vírgenes, así como escenas costumbristas, nacimientos navideños, máscaras e imágenes ecuestres del patrón Santiago
Video de Santiago Rojas Álvarez:
Video de Santiago Rojas Álvarez:
Referencias
1. Varios autores, ed. (1998). «Folklore». Gran enciclopedia del Perú. Cusco. Barcelona: Lexus.
2. «Resolución directoral Nº 1406» (PDF). Declaratorias del patrimonio cultural de la nación. Portal web oficial del Ministerio de Cultura del Perú. p. 7. Consultado el 12 de febrero de 2011.
3. «Declaratorias del Patrimonio Cultural de la Nación». Portal Web del Ministerio de Cultura del Perú. Archivado desde el original el 17 de enero de 2011. Consultado el 10 de febrero de 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario