La cerámica de Chulucanas es
nacida del sol, la arena y el barro, de las manos de hábiles artesanos
descendientes de los antiguos pobladores de Vicus que dan forma y vida a una de
las expresiones artesanales del Perú trata de posicionarse en el mundo de
la decoración y el arte. La Cerámica de Chulucanas, oriunda de Piura como
el Tondero, los chifles, el algarrobo y la chicha de jora, asoma con orgullo y
afronta el reto de convertirse en base a su singularidad en una marca que
trasciende fronteras y nacionalidades.
Chulucanas
deriva de la palabra quechua “Chullucani” que quiere decir “me derrito”,
aludiendo al calor de los desiertos en este territorio del norte del Perú. Con
hasta 40 grados de calor en verano, Chulucanas es la capital de la Provincia de
Morropón, a 45 km de Piura a la que se llega en un viaje de 40 minutos. Pero lo
más representativo de esta comunidad es haber heredado la habilidad y destreza
de sus antepasados para dar vida a una cerámica cuya originalidad asombra. Y es
que la Cerámica de Chulucanas tiene raíces culturales profundas que nacen a
partir de las culturas Tallan y Vicús (500 a.C.)
La
historia cuenta que en 1960 se descubrió en la zona la tumba de un noble en
cuyo interior existían diversas piezas de alfarería. Sería en esta zona donde
un grupo de pequeños alfareros y artistas jóvenes formarían un pueblo al que
llamaron Chulucanas, creando la organización “Sanoc Camayoc” que quiere decir
“especialista de la cerámica”. Una cerámica que a la fecha tiene renombre
internacional por su técnica antigua y bastante artesanal y cuyos acabados y
fina textura asombran a propios y extraños.
La técnica en la decoración Chulucana es la del “negativo” y “paleteo”,
método singular de modelar vasijas utilizando sólo una paleta de madera para
golpear rítmicamente la parte externa de la vasija, y una piedra redondeada por
el interior -a manera de yunque-, con lo que se va adelgazando y dando forma a
la vasija. Una vez hecha la forma se pinta y se pasa el bruñido o pulido, que
consiste en frotar toda la superficie visible con piedras de río de diversas
formas y tamaños, a fin de lograr que esta superficie quede completamente
satinada y homogénea.¿Cómo se hace la Cerámica Chulucanas?
Una
vez seca, la cerámica chulucana va al horno -donde se utiliza leña de tronco de
Algarrobo-, y se quema a una temperatura entre 700 y 900 °C, para luego
decorarla. Para esto último se emplea arcilla liquida para cubrir las áreas que
se desean mantener intactas, dejando al descubierto las que se desean
oscurecer. Esta es la técnica del “negativo”: la pieza entra al horno de
ahumado para una quema de reducción, en donde hojas de mango son empleadas como
combustible para producir no solo el humo que oscurecerá la cerámica, sino
también una resina que al adherirse a la cerámica le dará el brillo
característico del estilo Chulucanas.
La
Cerámica de Chulucanas cumple una función decorativa ornamental, aunque
últimamente se han incorporado nuevas técnicas de alta temperatura, aplicando
un vidriado interior para hacerlas impermeables a los líquidos y útiles como
vasijas. Asimismo, se está introduciendo el torno eléctrico para producciones masivas
con fines de exportación
En los últimos años las exportaciones peruanas de Cerámica de Chulucanas
han aumentado considerablemente, por lo que el Gobierno la designó como uno de
los Productos Bandera del Perú, galardón que busca facilitar su desarrollo en
los mercados internacionales. Sin embargo, la carencia de una estructura de
funciones y operaciones en el Comité Especial de Promoción de Productos de
Bandera (Ceproba) del Mincetur retarda el posicionamiento y promoción de este
producto. Actualmente las cerámicas de Chulucanas se venden en cerca de 60
países, siendo EE.UU. el principal destino y, en menor grado, Italia, España,
Alemania, Países Bajos y Francia. Entre enero y mayo de este año su exportación
a nivel mundial alcanzó apenas los US$156.719, monto inferior en 21% al del
mismo período del año anterior.Exportación de la Ceramica
Chulucana
Se
necesita también una mayor participación de artesanos de Cerámica Chulucanas en
ferias internacionales, ruedas de negocios y misiones empresariales en diversos
países del mundo. Se estima que actualmente unas 100 empresas peruanas exportan
este tipo de cerámica, pero sólo tres o cuatro elaboran Cerámicas Chulucanas
utilitarias pues el costo de producción se incrementa en 40%. Y claro, también
se requiere lograr una mayor difusión de estos cerámicos y de las culturas
precolombinas, como Vicus y Tallán, ya que muy son pocas las piezas en
exhibición permanentemente en los museos.
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